SEGUEIXI ELS RASTRES COM SI FOS MIOP

Información Básica

PROYECTOS PRESENTADOS:

La cuestión de la producción artística
La investigación artística
Los discursos del arte
El nombrado giro educativo
DE MEGA MASTER CREATOR (DMMC)


COMISARIOS:

Martí Anson, Cristian Añó / Sinapsis, Ingrid Blanco, Alex Brahim, Pilar Cruz, José Antonio Delgado / Col·lectivaccions, Antonio Gagliano.

 19.07.16 – 02.10.16

ARTISTAS:

Aggtelek, Verónica Aguilera, Caterina Almirall, Efrén Álvarez,  Isabel Barios Ibars, Joan Bennassar, Estel Boada, Llure Brucke, Míriam C. Cabeza, Laura Cardona, Emma Casadevall, Abel del Castillo, Petia Cervera Kuprova, Paco Chanivet, Amanda Cuesta, Mery Cuesta, Annegien van Doorn, Laia Estruch, Enric Farrés Duran, Gloria Fernández,  Daniel García, Miquel García, Rubén Grilo, Núria Güell, Ariadna Guiteras, Antoni Hervàs, Ciprian Homorodean, Álvaro Icaza, Daniel Jacoby, Fran Meana, Clara Miralles, Mariona Moncunill, David Mutiloa, Marc Navarro, Daniela Ortiz, Quim Packard, Sira Piza, Ignasi Prat, Joaquín Reyes, Esther Ribot, Antònia del Río, Ryan Rivadeneyra, Luca Rullo, Saladestar, Mireia c. Saladrigues, Joan Saló, Ariadna Serrahima.

Descripción de la Exposición

Segueixi els rastres com si fos miop (Siga los rastros como si fuera miope) presenta una serie de itinerarios sobre algunos aspectos claves que han marcado el arte contemporáneo de los últimos 10 años en Cataluña. Los proyectos artísticos que se muestran con la exposición se han producido y difundido desde lo que se ha consolidado como uno de los espacios de referencia por el arte emergente, la Sala d’Art Jove. Desde el marco de Arts Santa Mònica, estos se presentan ahora a la manera de casos de estudio, como catalizadores de algunos de los principales debates que se han generado en la escena artística a lo largo de la última década. La exposición, por lo tanto, gira en el entorno de cuestiones como la educación y la investigación artística, la transmedialidad, las prácticas colaborativas, los discursos del arte, así como las economías y políticas culturales.

“Segueixi els rastres com si fos miop” es el consejo que Bruno Latour da al investigador en ciencias sociales (Reensamblar lo social. Manantial, 2008), sugiriéndole que base su trabajo en el análisis minucioso de las redes y los fenómenos sociales. A la vez, lo insta a dudar persistentemente de los mismos instrumentos de visión y a no olvidar que los marcos teóricos y las herramientas que emplea acaban para conformar también el mismo objeto de investigación. Según Latour, no se puede diferenciar exactamente entre los hechos y sus interpretaciones o narraciones, así como tampoco entre los datos y los mismos instrumentos de investigación.

Esta consideración encuentra un correlato en la manera que ha tenido de entenderse Sala d’Arte Joven: esta no ha querido ser sólo un trampolín para el arte emergente, sino que se ha planteado sobre todo como una plataforma emergente por ella misma. Mientras que la industria cultural ha dado lugar a una cultura de la emergencia basada en la promoción a modo de top ten, desde Sala d’Art Jove ha entendido la emergencia en un sentido dialéctico: tal y como entendió Raymond Williams, la cultura emergente es aquella que, con la introducción de nuevos valores y prácticas, tiene como efecto desestabilizar una cultura dominante. En este sentido, Sala d’Art Jove entiende que un proceso emergente no será posible de llevarse a cabo si no es por medio de establecer correspondencias entre los procesos de creación y de mediación y de dar lugar, por lo tanto, también a mediaciones insurgentes, capaces de articular el arte con la sociedad por medio del antagonismo.

En cuanto a la exposición, la consideración de Latour entra de nuevo en juego cuando las prácticas artísticas que se inscriben en un estrecho diálogo con el que ha sido su marco de producción y difusión. Segueixi els rastres com si fos miop se ha pensado como una retrospectiva de 10 años de arte emergente en Cataluña, a pesar de que, efectivamente, más que basada en la fantasía de un arte autónomo, el arte se muestra estrechamente interconectado con el qué ha sido uno de sus aparatos de producción y difusión, la Sala d’Art Jove.

A trabas de un trabajo coral, Segueixi els rastres com si fos miop se articula a partir de cinco procesos de investigación, cinco itinerarios con los que se resiguen los rastros de diferentes cuestiones que han marcado el arte de los últimos años: la cuestión de la producción se ha planteado como punto de partida a Pilar Cruz; la investigación artística se ha propuesto a Íngrid Blanco y Antonio Gagliano; los discursos y la criticidada Alex Brahim; la práctica colaborativa y el llamado giro educativo a Cristian Añó y a Jose Antonio Delgado; y la cuestión de la transmedialidad a Martí Anson.

Itinerario Expositivo
El señor de las moscas de Ryan Rivadeneyra

Martes 19 de julio a las 19.30h
El señor de las moscas de Ryan Rivadeneyra
Lectura performativa
Duración: 25 minutos

Ryan Rivadeneyra construye, en El señor de las moscas, un imaginario narrativo singular, a partir de relatos pseudobiográficos y referencias visuales dispares. Partiendo de un hecho autobiográfico (la visión, durante su infancia, de la película del mismo título), desarrolla una serie de relatos ficticios que forman una historia. Al relacionarlos con imágenes de procedencia diversa, dan lugar a un imaginario muy personal en el cual se desdibujan los límites entre realidad y ficción. Performance producida en 2011 por Sala d’Art Jove.

Zen Fascist de Ariadna Guiteras

Martes 26 de julio a las 19h
Zen Fascist de Ariadna Guiteras
Performance
Duración: 1 hora

Zen Fascist consiste en una performance en la cual se exploran las contradicciones de la contracultura y las prácticas zen heredadas de los años sesenta, con el yoga como ejemplo y catalizador, dentro del actual paradigma neoliberal. Si la performatividad requiere de la repetición para consolidar la norma o la convención, también hay la leve esperanza del fracaso y la mala reproducción como posible forma de resistencia. Del mismo modo, el fracaso y el error pueden acontecer herramientas para contrarrestar el uso del yoga y otras prácticas espirituales para aumentar la productividad o sabotear la explotación dentro del mundo del fitness y la belleza. Performance producida en 2014 por MACBA y Sala d’Art Jove.

Serendipity, un conte meravellós. Chapters 1,2,3 de Laia Estruch

Martes 26 de julio a las 20h
Serendipity, un conte meravellós. Chapters 1,2,3 de Laia Estruch
Performance
Duración: 30 minutos

Serendipity es una performance que se articula en tres capítulos, con los cuales el artista relata a la audiencia todas las anécdotas, hechos fortuitos y situaciones casuales que han acompañado la concepción y el desarrollo de la misma propuesta artística. Se trata de un trabajo metarreferencial de formato enunciativo que es transmitido como relato a la audiencia y que, por ante, se inscribe en la tradición de la literatura oral.

Performance producida en 2011 por Sala d’Art Jove y actualizada para la ocasión con el apoyo de Arts Santa Mònica.

SEGUEIXI ELS RASTRES COM SI FOS MIOPdibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram