Lupang (La tierra que…): de Lobregat Balaguer, Stefan Kruse Jørgensenn y Carlos Casas

Información Básica

Presentación del proyecto Lupang de Lobregat Balaguer, Stefan Kruse Jørgensenn y Carlos Casas

31.03.14

 

Hangar
Emilia Coranty, 16
08018 Barcelona

hangar.org/ca/

Descripción de la Exposición

Realizado por 3 artistas —Lobregat Balaguer, Stefan Kruse Jørgensen y Carlos Casas— Lupang documenta trozos de la vida de los Ayta, la tribu más antigua en Filipinas. En 1991, la explosión del volcán Pinatubo (una de las más importantes del siglo 20) obligó a más de 20.000 aytas abandonar sus tierras ancestrales. Esto aceleró el proceso de dilución de su cultura milenaria, que durante más de 30.000 años había sobrevivido intacta gracias, en gran parte, a que vivían lejos de ciudades. Tras perder durante muchos años acceso a sus tierras, algunos grupos de la tribu se instalaron de forma permanente cerca de las urbes en las tierras bajas.

Fue en uno de estos pueblos “lowland” donde Balaguer y Jørgensen rodaron los 4 canales de la instalación que el próximo lunes se proyectarán en Hangar. (La versión completa incluye ocho pantallas.) Ambos autores presidirán un coloquio tras la proyección de su película para compartir experiencias y hablar sobre la segunda fase del proyecto, que incluye un libro de cocina tribal y una mesa redonda sobre turismo sostenible en una aldea Ayta.

 

Información del Artista

LOBREGAT BALAGUER (Manila, 1980)

Nacida en el año que murió Marshall McLuhan y producto del mestizaje entre Manila y Barcelona, Lobregat Balaguer: 1) ha trabajado para medios de comunicación como presentadora, productora y periodista en Europa y Asia; 2) ha producido proyectos de cine independiente, proyectos de arte y publicidad donde frecuentemente se borraban las fronteras entre las disciplinas; 3) ha recibido premios del Festival El Sol de San Sebastián de publicidad (Plata) y LAUS Barcelona (Plata); 4) puede decir que una de sus producciones para la agencia publicitaria S,C,P,F… figura entre la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y 5) ha publicado un libro, dirigido una película y expuesto obra personal en Singapore Art Museum, La Capella, NYU, Ayala Museum, Galería h2o y Casa Asia.

Desde el 2010 y bajo el seudónimo-acrónimo The OCD (The Office of Culture and Design), Balaguer conceptualiza, realiza y gestiona proyectos de cooperación cultural que tienen un objetivo curioso: experimentar con alternativas al modelo post-colonial. A nivel cultural sobre todo (pero también pasando por lo social, político, psicológico, estético o económico), The OCD ha realizado sus experimentos con pescadores, tribus, indigentes, estudiantes, granjeros, cocineros, escritores, artistas, diseñadores, académicos, activistas y arquitectos. En el 2013, montó la editorial Hardworking, Goodlooking para compartir el contenido generado durante estas investigaciones culturales que necesariamente implican una contradicción: el arte, como medio que se lucra de los sistemas que crean desigualdad social, nunca puede generar una solución a problemáticas sociales.

Actualmente, la artista y escritora vive en Filipinas con su hija, su padre, un perro y varias plantas.
www.officeocd.com

STEFAN KRUSE JØRGENSEN (Copenhagen, 1987)

Stefan es diseñador gráfico y fotógrafo. Le gusta explorar los espacios que existen entre lugares distintos y para ello busca proyectos multidisciplinares. Ha trabajado en campañas, proyectos editoriales, identidades y documentales para Copenhagen Art Week, Bonifacio Arts Foundation, Kunsten.Nu, Gabriel, Wawi Navarroza y The Office of Culture and Design.
http://vimeo.com/user3045164

CARLOS CASAS (Barcelona, 1974)
Visiting Professor Film & Media Studies, Dartmouth College. Resident Artist, Fabrica. Bachelor of Arts, Southampton University/Elisava School of Design.

Carlos Casas estudió Bellas Artes, Cine y Diseño. En 1998, fue nombrado artista-en-residencia en Fabrica, el laboratorio de investigación y comunicación de Benetton en Italia. En el 2000, su cortometraje After-words, producido por Marco Müller y Fabrica Cinema, fue seleccionado en Venice Film Festival, Rotterdam Film Festival y Reecontres du Cinema 2001 en París. Ese mismo año, como Director Creativo de las aventuras audiovisuales de Colors Magazine, creó Colors Music y Colors Films y produjo una serie de documentales y compilaciones musicales.

Como director, ha realizado End, una trilogía de películas rodadas en los paisajes más extremos y apartados del mundo—Solitude at the End of the World en la Patagonia, Fishing in an Invisible Sea en el Aral y Hunters Since the Beginning of Time en Siberia—además de un documental sobre una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, Rocinha. Sus películas han recibido galardones de y se han expuesto en festivales y espacios como la Biennale de Venecia, Fondazione Claudio Buziol, Hangar Bicocca (Milan), Centre Pompidou, FICCO Mexico, Torino Film Festival, Visions du reel Nyon, One World Prague, Documenta Madrid y el Sónar Barcelona.

Actualmente está trabajando su siguiente película sobre un cementerio de elefantes en la frontera entre India y Nepal.
www.carloscasas.net

Itinerario Expositivo
Lupang (La tierra que…): de Lobregat Balaguer, Stefan Kruse Jørgensenn y Carlos Casasdibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram