Introyección

Información Básica

Con Enrique Baeza, Luis Camnitzer, Eduard Escoffet Gregori Saavedra
Comisariado por Alex Brahim
04.04.16 / 22.04.16
Me & the Curiosity + CiS Art – Barcelona, Catalunya

Descripción de Exposición

La introyección es un proceso psicológico por el que se hacen propios rasgos del mundo exterior, primordialmente de la personalidad de algún sujeto. Abarca la incorporación imaginaria de un objeto, persona, situación o lugar a la auto-imagen del individuo, así como la imitación inconsciente de ciertas actitudes y formas de pensar. El retrato es sin duda uno de los motivos elementales de la expresión plástica y la tradición artística. Emparentado directamente con la voluntad mnemónica de fijar instantes en el tiempo y con la inquietud del hombre frente a la finitud de la existencia, es la categoría de la representación vinculada por antonomasia a la búsqueda de la inmortalidad. Un artefacto cultural orientado principalmente a honrar al retratado, procurando resaltar sus cualidades.

Introyección habla de esta búsqueda por la trascendencia del individuo más allá de la vida, del rol de la imagen en la construcción personal y social, y de las tensiones entre lo propio y lo ajeno que deben negociarse en su concepción, a través de una serie de retratos –Word Portraits de Enrique Baeza– y una de autorretratos –grEGOri de Gregori Saavedra. Nutridos por recursos como el texto o la poesía visual, sus trabajos desplazan hacia lo poético y evocador los códigos y recursos del retrato convencional, alterando también sus métodos o su funcionalidad habitual.

Esta visión particular del uso retratístico, fruto de pulsiones relacionales entre interior y exterior vehiculadas por la Introyección, es recalibrada conceptual y formalmente por el diálogo con las obras de los artistas invitados, que funcionan como prefacio y colofón del recorrido. La obra Miro, Admiro, Mío del conceptualista Luis Camnitzer da la bienvenida, e interpela al espectador acerca de la auto-imagen como reflejo de aquello externo que hacemos propio a través de la mirada, invocando una dimensión cognitiva del individuo que conecta lo ontológico con el psicoanálisis. Al cierre, el poema visual Fossa del poeta Eduard Escoffet pone en crisis al retrato en su cualidad perdurable y diferenciadora, pero valida quizás su obstinada pertinencia, al adentrarse en tierras sombrías para reflejar la finitud de la vida como igualdad irremediable entre los hombres.

 

Itinerario Expositivo
Introyeccióndibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram