EL MUNDO DE LOS VENCEDORES: IGNASI PRAT

Información Básica

El món dels vencedors

Exposición en cuatro partes
Un proyecto de Ignasi Prat
Comisariado por Alex Brahim
2014-2016

Descripción de Exposición

Es un proyecto de largo recorrido que utiliza la fotografía como apoyo de una actividad de arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión, y que toma como motivo forzoso la frontera. Conjugando lenguaje visual y narrativa histórica, los valores de los personajes se encuentran proyectados en los diferentes motivos del límite residencial, como portales, fachadas y vistas más generales. Las fotografías también rinden cuenta de los bienes inmuebles dando lugar a una cartografía de los poderes todavía vigentes al Estado español, mientras ofrecen un recorrido arquitectónico a caballo entre el gusto personal de los propietarios y la construcción simbólica del franquismo.

Bajo el subtítulo de, en una exposición que tiene lugar en un emplazamiento lleno de significado por tratarse de un centro de estudios históricos, el autor hace una referencia irónica a la estética y la estructura de los salones de arte del régimen, a través del sistema de montaje con el cordel utilizado, la moqueta, el mobiliario o las plantas. Además, el repertorio expositivo se complementa con una proyección con todas las fotografías que forman parte del a día de hoy, una selección de material gráfico y de comunicación de las muestras anteriores, un mapa de ubicación de las residencias en el Estado español, una serie de textos que ponen en contexto el sentido, la aportación y la experiencia misma del proyecto, así como las actas de defunción de los implicados.

Así mismo, todavía activo como proceso, adoptará formados varios o subtítulos complementarios para generar nuevas lecturas y dispositivos en función del grado de desarrollo y el contexto que acoja cada exhibición. Un proceso artístico abierto que es también un medio histórico provisional: una forma de mantener presente la urgencia de aquello que todavía resulta expectante.

Información del Artista

Ignasi Prat Altimira (St. Esteve de Palautordera, 1981) es licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona, tiene un posgrado en fotografía creativa por IDEP, es graduado superior en fotografía por la Escola Grog y tiene las especializaciones en fotografía de autor y de viajes por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. A partir de motivaciones políticas y temas de su interés, su trabajo propone un discurso político-estético que conjuga la conciencia de la teoría y el dominio de la práctica fotográfica, y se concreta principalmente en producciones fotográficas seriadas, a pesar de que hace un uso puntual del vídeo, la instalación o intervenciones en el espacio público.

Ha obtenido becas de BCN Producció, Vegap, UNZIP, Can Felipa o Sala d’Art Jove y galardones como el premio Ciutat de Manacor, primer premio en fotografía del Certamen Pancho Cossío de Santander, segundo premio Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada, tercer premio Certamen de Artes Plásticas Diputación de Orense o el Premio Nacional de Fotografía Valencia Crea. Ha sido incluido en la publicación (1992-2013), editada por La Fábrica bajo la dirección de Rafael Doctor.

 
Itinerario Expositivo

 

Saló d'estiu

Un proyecto de Ignasi Prat
Comisariado por Alex Brahim
22.07.16  /  18.09.16
Institut d’Estudis Ilerdencs – Lleida, Catalunya

 

Bajo el subtítulo de la Sala Montsuar del Institut d’Estudis Ilerdencs acoge el proyecto de memoria histórica y cultura visual del fotógrafo Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981). Un tratado sobre arquitectura, estilo y estructuras de poder en el Estado español, a partir de las residencias oficiales de los máximos responsables de la represión franquista.

 

Institut d’Estudis Ilerdencs
Plaça Catedral s/n
25002 Lleida, Catalunya

www.fpiei.cat

Saló de tardor

Un proyecto de Ignasi Prat
Comisariado por Alex Brahim
14.11.15 / 18.12.16
Torre de ses Puntes – Manacor, Illes Balears

 

La Torre de ses Puntes presenta la exposición de fotografía El món dels vencedors, de Ignasi Prat Altimira (Sant Esteve de Palautordera, 1981), premio Ciutat de Manacor d’Arts Plàstiques 2015. Prat se mete en una arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las fachadas de las casas de los máximos responsables del régimen. A las 20, actuación poeticomusical.

 

Torre de Ses Puntes
Plaça de Gabriel Fuster s/n
07500 Manacor, Mallorca

Saló d'hivern

Un proyecto de Ignasi Prat
Comisariado por Alex Brahim
07.02.15 / 11.04.15
Addaya Centre d’Art Contemporani – Alaró, Illes Balears

 

La novela Mala gente que camina de Benjamín Prado – título sacado del poema de Antonio Machado He andado muchos caminos – es el punto de partida de esta primera exposición del artista Ignasi Prat (Sant Esteve de Palautordera, 1981), que presenta en el centro de arte contemporáneo Addaya de Alaró.
Su interés se centra, concretamente, en un fragmento de la novela que relata la opulencia de las residencias de familias de los vencedores en la guerra civil española, sirviéndose de la fotografía para adentrarse en una arqueología histórica del franquismo basada en la estética de las fachadas de las casas de los máximos responsables de este régimen represor.
Además de las fotografías expuestas, El mundo de los vencedores, bajo el subtítulo Salón de invierno, presenta también la proyección de todas las fotografías que forman parte de este proyecto, aún sin acabar, y las actas de defunción de los implicados.

 

Addaya Centre d’Art Contemporani 
Alexandre Rosselló, 10
07340 Alaró, Mallorca

http://www.addaya-art.com
Saló de maig (BCNProducció)

Un proyecto de Ignasi Prat
Comisariado por Alex Brahim
28.05.14 / 29.06.14
La Capella – Barcelona, Catalunya

 

El món dels vencedors. Saló de maig (El mundo de los vencedores. Salón de mayo) utiliza la fotografía como soporte de una actividad de arqueología del franquismo basada en la recuperación estética de las residencias de los máximos responsables de la represión, que toma como motivo forzoso la frontera. Los valores de los personajes se encuentran proyectados en los diferentes motivos del límite residencial, tales como portales, fachadas y vistas más generales. Las fotografías también dan cuenta de los bienes inmuebles y ofrecen un recorrido arquitectónico a caballo entre el gusto personal y la construcción simbólica del franquismo.

 

La Capella 
Hospital, 56
08001 Barcelona, Catalunya

http://lacapella.bcn.cat

EL MUNDO DE LOS VENCEDORES: IGNASI PRATadmin

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram