CUVO

Información Básica

Comisariado por Alex Brahim
11 – 12 de diciembre de 2010

Descripción

CUVO es una puesta en escena completamente experimental que da cita a siete destacados performers en las Naves del Español de Mataderos

Un espectáculo performativo autoejecutable que reúne seis solo shows de quince minutos, explorando el límite entre el consumo digerible y el exceso de información.

Con las actuaciones en directo de Lydia Lunch, Esther Planas, Sonia Gómez, Miguel Noguera, Pere Faura y Anamor, introducidos una a uno por Ramón Guimaraes.

Las 6 caras de CUVO
CARA A: Lydia Lunch

Música y palabra en desasosiego universal

Votada por la revista TimeOut como una de las artistas más influyentes de Nueva York, Lydia Lunch continúa explorando nuevos medios para exorcizar sus demonios. Escritora, intérprete, compositora y la más polémica artista de spoken word en el campo de la poesía, ha colaborado con docenas de visionarios como Hubert Selby Jr, Karen Finley, Richard Kern y Sonic Youth, resultando de todo ello un incomparable conjunto de obra.

Esta mujer, que ha trabajado con todos los artistas de culto de finales del siglo XX y de lo que llevamos de este, aborda con absoluta devoción pero aparente displicencia temas que golpean de lleno en la incorrección política. Su obra y sus directos se han visto en varios de los centros de arte y festivales de referencia del globo. Actualmente combina su trabajo en solitario y sus múltiples colaboraciones con el proyecto Big Sexy Noise, nueva banda que, en conjunto con los británicos Gallon Drunk, marca su regreso al rock y la guitarra.
Aclamada por el Boston Fénix como “una de las 10 performers más influyentes de los años 90”, ningún otro artista del siglo XX ha luchado, ha interpretado y ha esculpido su propia visión artística de una manera tan única y original. Desafiando la clasificación, Lydia Lunch ha conquistado activamente nuevos territorios, y ha ganado reconocimiento internacional por la cualidad innovadora de su trabajo. Lunch es una mujer polifacética, conscientemente inclasificable y capaz de mezclar con una naturalidad sorprendente cualidades tradicionalmente atribuidas a los hombres con otras que pertenecen a la naturaleza femenina. Lunch tiene la facultad de romper con cualquier idea preconcebida.

www.lydia-lunch.org
www.myspace.com/lydialunch

 

dscf1221

dscf1220

CARA B: Esther Planas

Música y palabra en desasosiego intimista

Esther Planas es una artista visual y performer. Su trabajo, que podría calificarse de pop oscuro y situacionista, explora el encuentro azaroso que sus múltiples actividades generan en el contexto de las prácticas artísticas, debatiéndose entre la ilustración de múltiples referencias culturales y las aproximaciones más subjetivas e intimistas a dichas fuentes.

Conceptos y estructuras que se solapan y se cuestionan mutuamente, a través de la combinatoria centrífuga de movimiento, cine, voz, guitarra, nightclub, publicaciones, collage, sonido, montaje, ensamblajes, fotocopias, ready-mades, filosofía, material de archivo, curaduría e historia.

Barcelonesa de nacimiento y londinense de adopción, Planas se ha dado a conocer por ser la editora de la célebre revista VO en los ochenta en España y por sus míticos Happenings Club Esther en la primera mitad de los 2000 en Londres y Berlín. Asi como toda una trayectoria de culto con su banda Dirty Snow en UK.

Ha sido elegida en la última convocatoria de Barcelona Producció en La Capella (2010) y actualmente desarrolla un work-in-progress en el espacio Antigua Casa Haiku en Barcelona.

http://estherdeplanas.blogspot.com/
www.clubesther.biz

CARA A: Sonia Gómez

Expresión corporal que exhibe y señala camuflando el yo

Sonia Gómez es, desde hace algunos años, una de las performers emergentes imprescindibles. Su presencia en festivales, teatros y centros de creación ha despertado gran interés mediático por su obra, su persona y su personaje. Porque Sonia Gómez es todas esas cosas. Artista, mujer y figura; cool, descarada, atrevida, exhibicionista, pero única. De ahí la sorpresa de descubrir una voz propia, un estilo, surgido de fuertes planteamientos estéticos mezclados con una no menos fuerte y original voluntad de provocación. ¿O es naturalidad? Los hallazgos de Sonia Gómez se exhiben en montajes multidisciplinares, recurriendo a un arco de lenguajes, estéticas y referencias muy extensas, que van del disco al psicoánalisis, de Sophie Calle a Almodóvar, del kitsch al minimal, de la fotonovela al vídeoarte. Por eso sus performances no dejan de ser ensayos, porque son tentativas, especulaciones arriesgadas, sinceras y divertidas.

Bailarina, performer y empresaria. Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el “Institut del Teatre” de Barcelona y en P.A.R.T.S, Bruselas, Bélgica. Ha trabajado con General Eléctrica, La Carnicería Teatro y La Fura dels Baus. Ha colaborado con Joan Morey, Juanjo Sáez, Chicks on speed, Txell Miras, Sergi Fäustino, Carles Salas, Álex Brahim y ComRadio.

Desde el año 2004 crea sus propios espectáculos y performances. Trilogía Egomotion’04; Mi madre y yo‘04 y Las Vicente matan a los hombres’06 con Rosa Vicente Gargallo, madre de Sonia Gómez; Bass, concierto para animales’05 (l’Espai, BCN); I will never stop dancing’05; Natural2’06 (Mercat de les Flors, BCN); Madrid, HAB 303’07; Experiencias con un desconocido’07 (Festival LP de danza o no…BCN). Premio FAD Sebsastià Gasch’07 de las artes parateatrales. Experiencias con un desconocido Show’08-09 (CAER/Mercat de les Flors).

www.soniagomez.com
www.ciasoniagomez.blogspot.com
www.martaoliveres.com
Canal Youtube: “Experiencias con un Desconocido Show”

CARA B: Pere Faura

Expresión corporal que exhibe y señala desnudando el yo

El trabajo de Pere Faura ha estado siempre caracterizado por la apropiación de elementos de la cultura pop como base para materiales coreográficos. Desde los grandes musicales de Hollywood, pasando por los stripteases, el disco-dancing, los conciertos pop o el karaoke, Faura (re)mezcla diferentes memorias colectivas como un DJ escénico multidisciplinar, entendiendo la coreografía como la danza entre todos los diversos elementos teatrales.

Empezó su carrera artística con la música, centrado en canto y flauta travesera en la escuela de música Diaula. Estudió dos años de dirección teatral en el Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con estudios de danza clásica y contemporánea en Área.

En el 2002 se traslada a Ámsterdam para estudiar en la School for New Dance Development. Después de graduarse en el 2006, entra como coreógrafo residente en el Teatro Frascati, dónde crea la mayor parte de sus obras, aunque también recibe comisiones del Kalamata Dance Festival de Grecia o del Teatre Nacional de Catalunya, entre otros.

En Holanda, ha ganado el ITS Festival Award 2006 y en el 2009 la asosiación Prins Bernard Cultuur fonds le otorgó el Charlotte Kohler Price como reconociemiento a su carrera como joven coreógrafo. En España ha colabrado, entre otros, con La Caldera, La Porta, y la plataforma Malqueridas en Barcelona, y recientemente con el Museo Reina Sofía de Madrid.

www.perefaura.com
www.theaterfrascati.nl
www.malqueridas.com

CARA A: MIGUEL NOGUERA

Showman de ironía política doméstica

El Ultrashow es un espectáculo cómico que realiza Miguel Noguera en solitario desde hace seis años. La puesta en escena es la misma que la del stand up comedy ordinario (el humorista sólo ante el público, preferentemente con la ayuda de un micrófono). El autor sale a escena con un papel donde lleva apuntada una lista de ideas -aproximadamente unas 30- y las explica una tras otra. Las ideas no presentan ningún vínculo narrativo entre sí. En ese sentido son más parecidas a un listado de chistes sueltos que a las etapas de un relato. El show suele durar aproximadamente una hora, aunque es adaptable a cualquier duración (en la radio, por ejemplo, explica cinco ideas en tres minutos). Algunas de las ideas las ilustra a tiempo real con un dibujo esquemático que hace en una pizarra de mano. La explicación de las ideas es improvisada, no hay ensayo ni existe texto de apoyo; únicamente utiliza la lista donde previamente ha anotado los títulos de las ideas seleccionadas para el show. Aparte del Ultrashow también desarrolla las ideas en formato escrito y las acompaña con dibujos (como en el libro Ultraviolencia).

En 2006 gana el premio Miquel Casablancas de CCSA en la modalidad de obra. Ha realizado Ultrashows en varios centros de arte, entre ellos el MACBA de Barcelona, el MUSAC de León y el CGAC en Santiago. También ha colaborado con el dúo Venga Monjas en algunos de sus vídeos. En 2010 publica, junto con Jonathan Millán, el libro Hervir un Oso (Belleza Infinita), y en Noviembre de 2010 se publicará mi primer libro en solitario: Ultraviolencia (Blackie Books).

http://miguelnoguera.blogspot.com
www.ultraviolencia.com

CARA B: Anamor

Showman de ironía melodramática

Un cantante, un performer y un actor que no encuentra su papel. Anamor se mueve entre David Bowie y Frank Sinatra, con toques musicjaleros, pseudo-operísticos y electrónicos. Un ser a-identitario que se relaciona simbióticamente con las experiencias de otras personas y se alimenta de ellas creando una entidad multifacética. Anamor: entre el amor y el desamor, entre ser a partir de otros y la personalidad múltiple que se define siendo…

Anamor es el alter ego del performer y artista visual José Antonio Delgado García (Sevilla, 1975).

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Marcha a Holanda donde comienza su practica performática en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten. Realiza diversos Workshops y colaboraciones con performers como Coco Fusco, Guillermo Gómez Peña, Sonia Gómez, o Joan Casellas.

Se traslada a Barcelona en el 2000, donde comienza a desarrollar su trabajo y experiencia como performer en festivales internacionales como Ebent 02, 07 y 08, así como proyectos perfomáticos colectivos y personales para las Galerías Addaya, H20, Ferrán Cano, La Interior Bodega, Sala Almazen, Escena Poblenou y Centre d’Art Santa Mònica, entre otros espacios y convocatorias. A nivel internacional participa en proyectos para Talento Bilingüe (Houston, Texas, EEUU), GlobalesDorf (Bremen, Alemania) y en el Festival Internacional Galata-perform (Estambul, Turquía).

www.anamor.es

+CARA: RAMÓN GUIMARAES

Máscaras identitarias para performance

Con una visión sincera e irónica del contexto artístico, Ramón Guimaraes se mueve entre objetos, fotografía, vídeo y performance.

Sus máscaras, en las que se mezcla la estètica sado-maso con el mundo Disney, le permiten referirse a todo lo relativo al gènero y a la construcción de la presentación-representación de uno mismo: la identidad, la belleza, el retrato, el autorretrato y las relaciones de poder y sumisión con los demás.

Ganador en 2001 del Premio Miquel Casablancas del CCSA en la modalidad proyecto. Con una trayectoría constante e independiente, ha realizado performances en Laboral Gijón, Centre d’Art Santa Mònica Barcelona, Fundación Miró Barcelona y MACBA, entre otros. Desde 2006 colabora y expone en la galería Espace-Ample de Barcelona. En 2010 ha participado en LOOP Festival Barcelona junto con la plataforma Homesession.

CUVOdibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram