Composición del lugar II: Audiencias cardinales

Información Básica

Comisariado por Alex Brahim
20.10.10 / 28.11.10
Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona – Barcelona, Catalunya

Descripción de la Exposición

Composición del lugar II: Audiencias Cardinales es un ciclo de cuatro intervenciones individuales en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona a lo largo de 2011 -con la premisa de utilizar cualquier espacio salvo las salas propiamente expositivas- y a cargo de cuatro jóvenes artistas residentes en la ciudad: Andrea Gómez, Iván Gómez, Aníbal Parada y Mireia c. Saladrigues. 

 Audiencias Cardinales toma como eje y excusa la noción de audiencia – público – espectador, para configurar un mini puzzle o narración especulativa sobre la recepción del arte, a partir de los puntos de vista de las cuatro intervenciones.

Las cuatro propuestas articulan, en su lectura conjunta, un diálogo aleatorio, caprichoso y subjetivo con la noción de número cardinal -en teoría de conjuntos, la cantidad finita o infinita de elementos que componen un conjunto específico- y la de punto cardinal -las cuatro direcciones que, producto de la rotación de la tierra, establecen el sistema cartesiano de representación de coordenadas de ubicación geofísica-.

Itinerario Expositivo
Audiencias cardinales 1

Audiencias cardinales 1  – Implicación del espectador a través de un gesto esencial:  el público y su palabra 

Les Habilitats de Andrea Gómez 

Les Habilitats tiene como origen el deseo inherente de trascender los límites humanos físicos y mentales, utilizando como vehículo la imaginación y la palabra y conjugando y alterando fuentes como el cómic de superhéroes, el arte urbano, la poesía clásica y el diseño tipográfico. Les Habilitats consiste en la distribución gratuita en el Espai Cultural y en estaciones de metro aledañas, de tres ediciones de un periódico cuyo contenido estará abierto a la participación pública vía email, sms y redes sociales, así como una serie de intervenciones directas en los muros del edificio relacionadas con la publicación.

Audiencias cardinales 2

Audiencias cardinales 2 – Documentación de rasgos particulares en el ejercicio del espectador: el público y su obra

Radicalmente Emancipado(s) de Mireia c. Saladrigues 

Radicalmente emancipado(s) investiga apropiaciones de fragmentos de obras de arte acontecidas en algunos espacios expositivos de Barcelona en los últimos años. Estos hurtos han sido realizados en circunstancias similares y poco comunes y tanto los cuerpos de seguridad como los trabajadores de las salas los han llegado a atribuir a un individuo o un grupo concreto. Una serie de vídeos breves y una selección de documentos y materiales distribuidos por todo el Espai Cultural parten de estas sospechas para plantear al visitante qué posibles motivos estéticos e intelectuales incitan a ciertos espectadores a realizar estas sustracciones, consideradas como vandálicas por el consenso social pero celebradas por algunos como gestos de comunión artística o actos políticos.

Audiencias cardinales 3

Audiencias cardinales 3  – Pulsión del espectador en su voluntad de lectura:  el público y su omisión

Yo no estuve aquí de Aníbal Parada 

Yo no estuve aquí propone, a partir de una serie de imágenes inventadas de “radical” actualidad, una narración fragmentada por bloques en una instalación abierta que incluye una intervención pública, tres vídeos, una pieza de audio, dos fotografías casi idénticas, una escultura (un trozo de metal y cristal) y una pieza gráfica para llevarse en colaboración con la artista Lydia Lunch. Un ‘objeto metálico encontrado’ en los espacios de tránsito se repite como imagen y como materia, haciendo de detonante y guía para la solución de un supuesto problema que no logra descifrarse. Las motivaciones más específicas de esta ‘vivencia ausente’ del autor aparecen encubiertas en un pasillo donde se conjugan intriga, parodia, angustia y sensualidad para dejar, una vez más, la puerta abierta a lo ‘no dicho’.

Audiencias cardinales 4

Audiencias cardinales 4 – Reflexión sobre la condición misma de espectador:  el público y su pensamiento

Deseo de testigo de Iván Gómez 

Deseo de testigo enfatiza la necesidad de la mirada de un lector-espectador para dar sentido a una narración. El montaje cinematográfico como trasfondo y el collage como técnica despliegan un nutrido cosmos de imágenes de la cultura visual popular pasada y presente e invitan a (re)configurar relatos a partir de la propia mirada. Los soportes translúcidos y reflectantes señalan cual juego de espejos el anverso y el reverso de la imagen, lo que queda detrás (‘off-scene’) y delante (en escena) y la idea de que una imagen siempre remite a otra. Además, se incluyen una serie de máquinas de edición de cine, un videoensayo, dos apropiaciones de Youtube y una instalación alegórica en el espacio que funciona como artificio arquitectónico y como centro neurálgico de este relato sobre los relatos.

Composición del lugar II: Audiencias cardinalesdibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram