BCN PRODUCCIÓ: APARATO DE MEDICIÓN DE LA VOLUNTAD SEGÚN EL ÍNDICE DE SCHEUERMANN

INFORMACIÓN BÁSICA

Aparato de medición de la voluntad según el índice de Scheuermann, un proyecto de Nicolás Rojas Hayes para BCN PRODUCCIÓ ’12. Curaduría y tutoría por Alex Brahim.

DESCRIPCIÓN

Aparato de medición de la voluntad según el índice de Scheuermann propone una instalación informativa a modo de stand pseudocientífico dentro del Espai Cub, inspirándose en la hoy reevaluada frenología (doctrina del siglo xix que establecía una relación entre la forma del cráneo y el carácter del individuo), cuyos postulados han sido parcialmente recogidos por derivas de la ciencia actual como la neurología. El proyecto plantea un escaparate dinámico entre comunicación artística y método científico. Una máquina de medición, el documento de vídeo de una conferencia sobre la investigación desarrollada y un display gráfico presentan al público el hallazgo de este nuevo índice, que posibilita la medición del grado de voluntad del individuo a través del análisis de la morfología de su espina dorsal.

Aparato de medición de la voluntad según el índice de Scheuermann genera una ficción científica que demuestra, en su lógica, cómo se construyen determinadas nociones de verdad. Su sustento teórico se basa en la revisitación de la frenología, implementada en los últimos treinta años por el Instituto Höglund de Frenología de Estocolmo (HFIS) para establecer los parámetros que correlacionan cuerpo y mente más allá de la forma craneal, y en la enfermedad de Scheuermann, que se hace patente en la adolescencia y se manifiesta en la pubertad como un debilitamiento y una deformación entre las cervicales que genera una cifosis pronunciada. Los orígenes de la enfermedad se desconocen y su tratamiento implica el uso de un corsé ortopédico o, incluso, requiere cirugía. El proyecto recoge un estudio reciente y detallado de la enfermedad, pasando a reconocerla como una condición. Los casos considerados patológicos eran ejemplos extremos de algo común en todos los humanos: la manifestación física de la voluntad.

BCN PRODUCCIÓ: APARATO DE MEDICIÓN DE LA VOLUNTAD SEGÚN EL ÍNDICE DE SCHEUERMANNdibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram