Atasco de papel

Información básica

¿Hay algo tan común en nuestros días como trabajar en un despacho? ¿Quién no entra en contacto con una oficina? La oficina, ese espacio gris de las relaciones de producción, foco de sinergias y fricciones humanas, tan aparentemente lejano del mundo artístico, es escasamente citado y revisitado en la creación. La obra de Ignacio Uriarte y de idealword.org -Enrique Radigales, con una temática encuadrada en la oficina como espacio físico y social, sistema, metodología, rutina y hábito, puede ser considerada, simbólicamente, como un “atasco de papel” en esa cadena nonstop en la que se ha convertido la producción artística contemporánea. “Atasco de papel” se plantea como una celebración coyuntural que aúna la fuerza comunicativa de las dos propuestas, poniendo de relieve el carácter realista de su temática, su consecuente idoneidad y su relevancia, dado que sugieren el reflejo de una existencia cotidiana vertical y omnipresente con respecto a todos los oficios, clases sociales e intereses individuales en el mundo desarrollado y los núcleos urbanos.

Obras de Ignacio Uriarte y de idealword.org – Enrique Radigales

Descripción

¿Algo tan común en nuestros días como trabajar en un despacho? ¿Quién no entra en contacto con una oficina? La oficina, ese espacio gris de las relaciones de producción, foco de sinergias y fricciones humanas, tan aparentemente lejano del mundo artístico, es escasamente citado y revisitado en la creación.

La irrupción de la obra de Ignacio Uriarte y Enrique Radigales – idealword.org, con una temática claramente encuadrada en la oficina como espacio físico y social, sistema, metodología, rutina y hábito, puede ser considerada, simbólicamente, como un “atasco de papel” en esa cadena non-stop en la que se ha convertido la producción artística contemporánea. Mediante elocuentes intersecciones entre el arte y los despachos, su obra refleja con carácter visionario el entramado innegable de relaciones existente entre sectores presuntamente aislados o incluso antitéticos, llevando el foco de la representación hacia un lugar francamente inusitado.

Atasco de papel se plantea pues como una celebración coyuntural que aúna la fuerza comunicativa de estas dos propuestas, poniendo de relieve el carácter realista de su temática, su consecuente idoneidad y, por extensión, su relevancia, dado que sugieren el reflejo de una existencia cotidiana vertical y omnipresente con respecto a todos los oficios, clases sociales e intereses individuales en el mundo desarrollado y los núcleos urbanos.

AUTORES Y OBRAS

IGNACIO URIARTE

Bic monochromes

Tanto los tres dibujos como las correspondientes pistas de audio documentan la misma actividad: Hacer garabatos. Vemos y oímos que el trabajo fue hecho de manera regular y horizontal (de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y así sucesivamente). También tenemos la oportunidad de recrear la rutina que llevó al dibujo y de inmergirnos en el universo de color de la oficina, altamente influenciado por el fabricante de bolígafos ‘Bic’.

AUTOR: Ignacio Uriarte
TÍTULO: Bic monochromes
TÉCNICA: Bolígrafo sobre papel, tríptico y audio
DIMENSIONES: cada dibujo 100 x 70cm, audio: pista 1 – 3:55, pista 2 – 3:31, pista 3 – 3:30
AÑO: 2005

Escurrimientos

Con la ayuda de una pluma fuente se abre un cartucho de tinta y se exprime completamente sobre el papel. Por cada hoja se exprime un cartucho de tinta para formar una sola línea circular, con el propósito de llenar el espacio de una página, creando una especie de inventario de flujos.

AUTOR: Ignacio Uriarte
TÍTULO: Escurrimientos
TÉCNICA: Chorros de tinta sobre papel
DIMENSIONES: 235.5 x 181.5 cm (con marcos). 6 x 6 dibujos. Cada dibujo 38 x 29 cm.
AÑO: 2007

Blocs

Todas las páginas de un bloc se arrancan siguiendo patrones diferentes. Las líneas que se forman, complementan o reflejan el arrancamiento anterior, además avanzan en una dirección u otra. El procedimiento se repite con blocs de tamaño A4 o A5.

AUTOR:
Ignacio Uriarte
TÍTULO: Blocs
TÉCNICA: Intervención en 10 blocs A-4. Montaje sobre mesa de lámina metálica
DIMENSIONES: 34 x 219cm (con soporte). Cada bloc 32 x 21 cm.
AÑO: 2003

All my days

“Todos los días de mi vida están escritos como fechas formato estándar en una única hoja de cálculo Excel, desde el día en que nací (04-Sep-72) hasta la fecha de la exposición de esta pieza (23-Jun-04)”. Cada fecha tiene una longitud y densidad diferente, además los días y meses se repiten periódicamente. Esto provoca que aparezcan líneas de tiempo visuales que cruzan diagonalmente la hoja – un fenómeno comparable a los anillos de crecimiento anual en los troncos de los árboles.

AUTOR: Ignacio Uriarte
TÍTULO: All my days
TÉCNICA: Impresión digital
DIMENSIONES: 53,4 x 69,3 cm
AÑO: 2004

Vorwärts rückwärts

Las palabras que aparecen en pantalla signfican “hacia delante” (vorwärts) y “hacia atrás” (rückwärts) en alemán. La dirección de su aparición indica su signficado. La velocidad con la que aparecen es de 1 letra por segundo, lo que convierte el vídeo en reloj.

AUTOR: Ignacio Uriarte
TÍTULO: Vorwärts rückwärts
TÉCNICA: Vídeo stop-motion. Pantalla plasma 42”
DURACIÓN: 16” Loop
AÑO: 2005

Archivadores en archivo

En esta estantería de archivo, los archivadores se mueven solos, formando diferentes patrones y ritmos. Primero recrean sus movimientos habituales, luego desarrollan coreografías más complejas y lúdicas que logran romper la estaticidad del mueble.

AUTOR: Ignacio Uriarte
TÍTULO: Archivadores en archivo
TÉCNICA: Videoinstalación. Proyección sobre pared a tamaño real
DURACIÓN: 8’21” Loop
AÑO: 2006

IDEALWORD.ORG – ENRIQUE RADIGALES

Idealvideo

Distintas imágenes de idealword.org creadas a lo largo de los años (2003-2008), se irán sucediendo con un fundido casi imperceptible. La yuxtaposición de los dibujos hechos con mousestrokes y los códigos html que componen los fondos de color creará nuevas capas visuales y lumínicas, recomponiendo la narrativa de espacio-tiempo y resaltando los metalenguajes de lo analógico/digital.

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Idealvideo
TÉCNICA: Vídeo monocanal. Pantalla plasma 42”
DURACIÓN: 12’ Loop
AÑO: 2005

Estilita

Dibujo seleccionado entre el bestiario de oficina de idealword.org e impreso en línea.
Grabados en vídeo, diversos rellenos y capas de color de los dibujos de idealword.org repasan distintas áreas del dibujo impreso, al que hacen servir como pantalla y territorio de desplazamiento focal, provocando alteraciones perceptivas y sugiriendo interpretaciones variables.

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Estilita
TÉCNICA: Videoinstalación sobre impresión láser B/N
DIMENSIONES: 180 x 250 cm. Vídeo 5’ Loop
AÑO: 2008

Hunters

Dibujo seleccionado entre el repertorio de personajes de oficina de idealword.org e impreso en línea. Grabados en vídeo, diversos rellenos y capas de color de los dibujos de
idealword.org repasan distintas áreas del dibujo impreso, al que hacen servir como pantalla y territorio de desplazamiento focal, provocando alteraciones perceptivas y sugiriendo interpretaciones variables.

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Hunters
TÉCNICA: Videoinstalación sobre impresión láser B/N
DIMENSIONES: 180 x 250 cm. Vídeo 5’ Loop
AÑO: 2008

Office fooder

Dibujo seleccionado entre el mobiliario de oficina de idealword.org e impreso en línea.
Grabados en vídeo, diversos rellenos y capas de color de los dibujos de idealword.org repasan distintas áreas del dibujo impreso, al que hacen servir como pantalla y territorio de desplazamiento focal, provocando alteraciones perceptivas y sugiriendo interpretaciones
variables.

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Office fooder
TÉCNICA: Videoinstalación sobre impresión láser B/N
DIMENSIONES: 180 x 250 cm. Vídeo 5’ Loop
AÑO: 2008

Ruinas, de la serie Landscapes

Calendarios como ruina romántica. “No puedo organizarme sin una agenda, hasta hace un año utilizaba agendas físicas y al acabarlas las guardaba en una estantería. Con esto de trabajar con cosas que no existen (ceros y unos) he acabado por ser un desprendido, así que ahora los datos de la agenda vuelan azules entre el portátil y el móvil. En esta serie de cuatro impresiones mezclo los pantallazos de algunos meses de la agenda (iCal) con trazos de color
fluorescente (con la erosión de la luz se irán apagando). Por una parte me gusta la idea nostálgica de un tiempo perdido que tiene la impresión de una agenda, pero creo que se acerca más a una idea de ruina contemporánea, una especie de marzo 1.0, o marzo 1.0.4, o
marzo 1.0.9…”

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Ruinas, de la serie Landscapes
TÉCNICA: Impresión de tinta pigmentada sobre papel Hahnemühle 188g. 100% algodón
DIMENSIONES: 4 impresiones tamaño A1 (59 x 84 cm) c/u
AÑO: 2007

Reload

Después de fraccionar la palabra “RELOAD” en treinta partes, se calca cada una de ellas en una libreta de 64 páginas. Las hojas se arracan de la libreta una a una. Después se montan.

AUTOR: idealword.org – Enrique Radigales
TÍTULO: Reload
TÉCNICA: Lápiz sobre papel
DIMENSIONES: 168 x 237.6 cm. 8 x 8 dibujos de 21 x 29.7 cm.
AÑO: 2008 (nueva edición para Atasco de papel)

Atasco de papeldibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram