Antonio Caro: Todo está muy Caro

Información Básica

Un proyecto de Antonio Caro
Comisariado por Alex Brahim
29.04.15 / 20.05.15
Espronceda Center for Art & Culture – Barcelona, Catalunya

Descripción de la Exposición

Todo está muy Caro, exposición antológica de Antonio Caro (Bogotá, Colombia, 1950), fue la primera muestra en Barcelona del pionero conceptualista colombiano. Tras su destacado paso por la representación oficial de ARCO Colombia 2015, el autor desembarcó en Barcelona, desarrollando una serie de apariciones y actividades en el contexto local a lo largo de varias semanas. Así, su presencia en la ciudad permitió conectarle con la asentada tradición local del arte conceptual, dada la particular afinidad de fondo y de forma que la obra de Caro sostenía con la creación catalana, incluidas las más jóvenes generaciones.

La muestra recogía una selección representativa de su obra, incluyendo las emblemáticas Colombia-Coca Cola, Aquí no cabe el arte, Maíz, Todo está muy Caro y otros trabajos, como la serie portátil Caro es de todos o la reciente Minería.

A su vez, Todo está muy Caro funcionó como el catalizador de esta primera toma de contacto del artista con la ciudad. Para la inauguración, Caro desarrolló la acción Achiote, en la que pintó sobre el rostro de los asistentes con el tradicional pigmento y condimento del continente americano.

El día siguiente a la inauguración, Antonio Caro habló sobre su trabajo con la reputada comisaria internacional Catherine David, subdirectora del Musée National d’Art Moderne del Centre Georges Pompidou, ex directora de Jeu de Paume y Witte de With y comisaria de documenta X, y con Miriam Estrada, responsable de Espacio Trapézio, donde tuvo lugar su muestra durante ARCO Colombia 2015 en Madrid.

 

Espronceda
Espronceda, 326
08027 Barcelona

http://www.espronceda.net

Información del Artista

Antonio Caro (Bogotá, Colombia, 1950) es pionero del conceptualismo en Colombia y referente imprescindible en la transformación y discusión abierta del arte contemporáneo en toda América Latina. Desde el comienzo Caro ha procurado con su arte una comunicación directa y personal, capaz de cuestionar el entorno, mediante un contundente y sintético uso del lenguaje y la gráfica: slogans conceptuales, iconos capaces de interpelar, subvertir e ironizar sobre el entorno artístico, cultural y político. La economía de medios, el uso poético y político de la palabra, la perversión de los códigos visuales publicitarios, la atención y sujeción al contexto, un agudo sentido crítico no exento de humor, el soporte editorial como artefacto de diseminación o el uso de la pedagogía como estrategia artística, forman parte de su impronta. Además, la repetición de sus pocas obras en diferentes entornos hace que éstas se recarguen, abriendo nuevas relaciones y significados en cada contexto.

Ha realizado exposiciones individuales en los principales centros y museos de Colombia y en varios de Latinoamérica, así como en Madrid y Barcelona. Ha participado en muestras colectivas como Global Conceptualism, Queens Museum, Nueva York; Define: Context, APEX, Nueva York; la Trienal de Puerto Rico; 89 Plus Maratón de las Américas, Museo Júmex, México; los encuentros de Medellín MDE; múltiples ediciones del Salón Nacional de Artistas de Colombia o Epheropterae.

Itinerario Expositivo
Antonio Caro: Todo está muy Carodibina

DiBiNA, Todos los Derechos Reservados 2017 ©

Encuentranos en Instagram